Administrar

INTO 2009 / Mis conclusiones como moderador online

josomid | 28 Octubre, 2009 09:44 | latafanera.cat

Una vez INTO 2009 ha finalizado y he recuperado energía tras tres frenéticos días twitteando, facebooqueando y blogueando el evento, es buen momento de extraer algunas conclusiones positivas de la experiencia, desde mi participación como moderador de estos espacios sociales virtuales:

- INTO09 me aportó visibilidad. Durante los dos días del evento varios asistentes y ponentes me han solicitado amistad en Facebook y Twitter. Espero continuar en contacto con ellos, porque son profesionales muy interesantes. Y espero que visiten mis perfiles, donde voy a ir comentando futuras novedades de INTO.

- SPOTME ha sido el dispositivo estrella de INTO 2009. Ha permitido a los asistentes consultar el programa y los resúmenes, recibir comunicados de la organitzación, tomar notas del evento, localizar a otras personas presentes en la sala, enviarles mensajes y guardar sus tarjetas de visita virtuales. Yo también tuve uno, pero casi nadie me mandó mensajes y debo ser el asistente que menos tarjetas de visita virtuales ha recogido.

- INTO 2009 también ha sido un evento online. La emisión por streaming y la actividad en as redes sociales, especialmente entwitter permitieron la presencia activa de INTO 2009 en internet. En algunos momentos hubo más de treinta personas conectadas simultáneamente al streaming. A lo largo de los tres días del evento, las redes sociales permitieron comentar los contenidos del seminario y enviar preguntas a los ponentes via Facebook, Twitter, y de este mismo blog . A pesar de ofrecer estos tres canales, fundamentalmente se utilizó Twitter, pues sólo llegó una pregunta vía Facebook y nadie utilizó el blog.

- Twitter parece ser la herramienta de moda, entre ponentes y asistentes. Ha demostrado su potencial en la difusión y diseminación online del evento, además de presentarse como una herramienta que posibilita monitorizar la visibilidad, relevancia, reputación personal y corporativa, del INTO y de la industria turística.Conocida y utilizada por muchos asistentes y ponentes del Seminario, para otros ha sido una novedad interesante, y todos coincidieron en que es necesario definir mejor sus potencialidades y aplicaciones concretas. En Facebook también ha habido cierta conversación pero ha sido más dificil monitorizarla debido a la propia dinámica de la herramienta social, ya que sólo se podían seguir de cerca las conversaciones generadas por mis amigos (mi perfil personal) o las conversaciones desarrolladas en la ficha del evento INTO 2009.

- Más de 40 twitteros participaron virtualmente, en mayor o menor medida, realizando comentarios o formulando preguntas a las mesas de ponentes del evento. Algunos fueron relatando el evento, otros estuvieron retwitteando lo que los demás aportaban y todos contribuyendo a la difusión del evento entre sus followers. En palabras de Toni Roig, director de la Fundación IBIT y moderador de una de las mesas redondas, Twitter se convirtió en un repositorio improvisado de apuntes colaborativos. Simplemente poniendo las etiquetas @josomid #into09 o #into2009 aparecen un montón de referencias de lo que los twitteros opinan, y es posible entrar en contacto con ellos para continuar el debate virtual :-)

- En realidad se generaron tres conversaciones simultáneas e interconectadas. La de los ponentes con la audiencia presente en la sala, básicamente oral. La de los asistentes entre sí, utilizando Spotme el dispositivo de networking utilizado durante el evento. Y la generada en la red, especialmente dentro de twitter y que unió a las personas que seguían el evento presencialmente con los que lo seguían vía streaming online; pero también en facebook, flickr y los blogs donde los asistentes colgaron sus conclusiones e impresiones del evento.

- Algunos ponentes, moderadores y asistentes colgaron fotos en sus perfiles twitter y facebook. Como el ponente Matt Jerwood en twitter, Johana Cavalcanti presente en la sala, congó esta foto; o Mcallan que siguió todo el evento vía streaming desde Zaragoza, colgó fotos en su tweetphoto

- Marek Fodor, fundador de Atrapalo.com, compartió su lista de libros de cabecera sobre social media, a petición de los asistentes.

- A lo largo de los días que tuvo lugar el evento se sucedieron las referencias al INTO 09 en los diversos medios de comunicación. Asímismo, diversos blogueros que seguían el evento presencialmente, vía streaming o vía videoconferencia realizaron sus propias crónicas del seminario, entre ellas las siguientes:

- Hosteltur: Into '09: Transmitir sensaciones y experiencias, el reto de la promoción de destinos

- Hosteltur: Into '09: ¿Cómo compiten en red los destinos?

- Hosteltur: Al hotelero "aún le queda mucho que aprender", dice Buhalis

- Hosteltur también colgó diversas fotos interesantes del evento en su perfil Flickr.

- Johana Cavalcanti: INTO 2009 – Turismo y las Nuevas Fronteras Tecnológicas. Innovación Basada en el Consumidor.

- Toni Martin: Siguiendo el INTO 2009 a distancia. Reporteros 2.0. Making off

- Bel Llodrà - INTO 2009. Congrés internacional d'Innovació en Turisme

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS