Administrar

A on és la identitat? ·-

josomid | 07 Març, 2008 13:17 | latafanera.cat

Els dies tan grisos em fan reflexionar. M'encanta llegir poesia i ser una mica filòsof. Quan llegia un poema de n' Octavio Paz titulat Movimiento, m'han assaltat questions relacionades amb la identitat.

A on és la identitat...en un mateix o reflectida en els altres?

L’ensenyança que ens dóna el poema és “jo no puc existir sense els altres, i els altres no poden existir sense mi”. Per jo poder ser he de cercar en mi el que puc projectar en el demés. Tots som comunitat i hem de tenir la nostra propia identitat per a saber què és i qui és. Quan parlam d’identitat ens referim al conjunt de circumstàncies que identifiquen a un individu. Identitat és la consciència que una persona té de si mateixa i la fa diferent de la resta. Quan em relaciono amb els altres m’adono que som capaç d’aportar moltes coses.

Tots tenim identitat.

Algú em pot ajudar a trobar una resposta?

Comentaris

  1. Identitat

    Amic Josomid, tu mateix ho dius en la reflexió que fas. Identitat és lo que hom és més el que aporten els altres.
    No podem construir la nostra identitat sense la retroalimentació dels nostres iguals. Fet i fet som éssers socials.
    "Yo soy yo y mis circunstancias", deia n'Ortega y Gasset.

    Miquel Lluís Mestre | 08/03/2008, 07:56
  2. Re: A on és la identitat? ·-

    Gràcies per aclarir-me si el que pensava era acertat. La cita de n'Ortega y Gasset resumeix el que he dit en una frase. molt bona!
    La identitat és un dret, el dret a ser un mateix i a ser percebut per el demés com és. El dret a la projecció i reconeixement de l’autoconstrucció personal.

    josomid | 08/03/2008, 09:15
  3. Re: A on és la identitat? ·-

    Pues aunque me pese estoy en contra de lo dicho por Ortega y Gasset.

    Al margen de filosofadas sobre la crítica a la separación moderna sujeto/objeto, desde que la tecnología media en la realidad podemos decir que el yo ha sido eliminado, y reducir la frase a "somos las circunstacias".

    Sigo la escuela de Luhmann :P

    Carlos Seda | 13/03/2008, 00:33
  4. Diferenciación...

    No creo que la identidad sea sólo un derecho… que lo es… comparto el post de Josemid, que es más bien una necesidad de diferenciación, no hay yo sin el tú. No hay observado sin observador… No se qué fue antes, si el huevo o la gallina,… si la identidad porque nos teníamos que diferenciarnos como seres vivos o la diferenciación para que hubiese identidad. :P
    Como afirma José Antonio Jáuregui en “La identidad humana”, la identidad es por un lado información que portamos en nuestros genes, la programación genética, y por otro la programación biosocial. Tengo identidad, porque necesito diferenciarme de mi semejante, porque soy un ser único.
    Estoy de acuerdo con Carlos Seda y con que somos nuestras circunstancias, porque ellas son las que nos definen, perfilan y hacen evolucionar nuestra identidad,.. pero un bebe al nacer, ya tiene su propia identidad física (genética… que es la suma, o mejor dicho, la mutación de los genes de sus padres), pero es el entorno el que configura y suma a esa base biológica las características que le harán adaptarse al entorno y ser un individuo, un ser único e irrepetible. La identidad es siempre es la misma, pero siempre es diferente, porque se le incorporan características según esa persona va creciendo (no en el lado físico, sino en el psico- esotérico)…
    Me interesa mucho la idea de que mi identidad es producto de los demás y del entorno, porque es con el entorno y sobre todo reflejarme en los demás, lo que me ayuda a aprender y crecer como persona, y por lo tanto cuanto más interactúo con mi entorno y mis semejantes, más acoto y amplio simultáneamente mi identidad y mi Ser.

    María Vecino | 13/03/2008, 19:53
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS