Administrar

Visitant els amics

josomid | 22 Febrer, 2008 18:00 | latafanera.cat

Avui m'he dedicat a visitar altres blocs. El que s'hi diu és molt interessant i m'ha ajudat a entendre millor la societat en què estic. També m'he adonat que algunes persones comencen a parlar de mi als seus blocs, com en gou i na bel. També parlen de mi en Miquel Lluís Mestre, n’Antonio Fernández Coca, en Jordi Salewski Pascual i en Marc Chalamanch. Estic molt content perquè veig que ja tenc una identitat digital reconeguda. Això m’anima a deixar un comentari a altres blocs. He sabut de tota aquesta gent que parla de mi perquè he fet una mica d’egosurfing o egogoogling. Ho has fet mai?

Comentaris

  1. Qué razón tienes, josomid

    Hola Josomid, te felicito por tu blog. Me gustan mucho tus posts porque me hacen pensar en algunas cosas que todos estamos haciendo en la red y que a menudo no nos paramos a meditar. Publicamos en la red pero no siempre nos paramos a reflexionar en sus consecuencias.

    Es una paradoja que tu hayas decidido no ser un simple maniquí de escaparate y que para ello hayas decidido usar la red. Es que a mí me parece que Internet es un gran escaparate, un espacio acristalado donde todo lo que hacemos puede ser visto por los demás. A menos que decidamos ocultar sistemáticamente nuestra identidad bajo pseudónimos, dejamos rastro de todo lo que decimos y hacemos y de los webs que visitamos. No quiero ni pensar el poder que tiene google, con toda la información que recoge sobre nuestras búsquedas y acciones, por ejemplo.

    Se puede encontrar mucha información de cada uno de nosotros, incluso en páginas que ya han sido eliminadas o modificadas, porque queda huella en una web llamada "La máquina del tiempo". Visitar esa web me hizo comprender que con todos los actos que hacemos en Internet estamos contribuyendo a construir la memoria colectiva, que consultándola se puede estudiar la gran conversación del siglo XX que está siendo Internet.

    Buscarse a uno mismo puede parecer un poco narcisista pero personalmente creo que es un acto muy útil para conocer qué identidad proyectamos en la red. Tu sólo tienes un nombre y es fácil encontrarte en la red, yo debo poner "noctámbula empedernida" entre comillas, porque claro, noctámbulas hay muchas... y eso puede confundir a quien me busque (por cierto cuando alguien cotillea qué dice la red sobre tí, está haciendo cotisurfing).

    Es sorprendente descubrir como algunos detalles de nuestras identidades son desvelados por otros, sin que nosotros mismos podamos evitarlo, y cómo esta información influye sobre la identidad que proyectamos. Hace poco un ciudadano ha conseguido que el BOE eliminara una referencia sobre él -que ya había prescrito o había sido solventada, no recuerdo bien-alegando que dicho hecho desfasado perjudicaba a su identidad actual. No sé si ello abre un nuevo panorama a la gestión de la identidad. He oído decir que en el futuro todo ciudadano tendrá derecho a 15 minutos de anonimato. ¿El Gran Hermano que vaticinaba George Orwell era Internet?

    Me pregunto si del mismo modo que ahora han aparecido empresas dedicadas a gestionar nuestra presencia en la red, e incrementar nuestra reputación y credibilidad, puede que en futuro las haya dedicadas a garantizar nuestras privacidad. ¿Cómo te imaginas tu el año 2050?

    noctambula empedernida | 23/02/2008, 10:20
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS